Comprar con Paypal
Olger González / Mauricio Montero

Olger González /
Mauricio Montero

Olger González, actor en reconocidas obras nacionales como “El Sanatorio” y “El Fin”, representa a uno de los más carismáticos jugadores de Costa Rica, Mauricio Montero. Su marcada trayectoria –tanto en largometrajes como “La Historia de un Oscar” y “Muñecas Rusas” y cortometrajes como “Dejá de Pitar, Hijueputa”, “Los Inadaptados” y “420”– ha creado en Olger fineza para la interpretación de personajes.

Para él fue clave el uso de documentales, entrevistas, notas y fotografías de ‘El Chunche’ en Italia 90, con el fin de poder realizar una actuación lo más real posible. “Es hasta ahora el papel más difícil que me ha tocado interpretar”, describe Olger con sinceridad. Para poder recrear a uno de los personajes más icónicos del país fue necesario buscar sus valores, sus características internas.

Fernando Bolaños / Roger flores

Fernando Bolaños /
Roger flores

Fernando Bolaños interpreta al capitán de la Sele de Costa Rica en Italia 90, Roger Flores. El bachiller en artes dramáticas de la UCR ha trabajado en múltiples obras, como “Princesas Rojas”, “I Love Clint Eastwood”, “El Viaje” y “Muñecas Rusas” (las dos últimas en postproducción), así como también en cortos como “A Partir de Ahora Solo Nosotros” de Ariel Escalán y “Dejá de Pitar, Hijueputa” (producción propia). Con “Italia 90” se unen dos de sus grandes pasiones, el fútbol y el cine.

Para Fernando, interpretar a Roger Flores ha sido el desafío más grande de su carrera como actor. “Hace 24 años Roger tenía una actitud diferente a la de ahora, más agresiva, predominante y revivir ese recuerdo en las personas fue lo más importante para mí”, dice el actor con satisfacción. La guía de Miguel Gómez sobre la evolución del personaje terminó de darle forma al recuerdo de Il Capitano.

Daniel Ross / Claudio Jara

Daniel Ross /
Claudio Jara

Con más de 12 años de experiencia en producción y actuación, Daniel Ross encarna al artillero de Costa Rica Claudio Jara. Daniel aún recuerda cuando empezó en 1998 en el teatro con el “Perro de Pavlov”, pasando por la EICTV en Cuba y regresando al país con 9 documentales que cambiarían su vida. De ahí en adelante, obras como “Paso a Paso”, ganadora del Mejor Documental Centroamericano, “Querido Camilo”, primer DocTV de Costa Rica y “El Regreso” lo catalogarían como un representante del cine tico.

Según Ross, para interpretar a Claudio Jara necesitó una labor intensa, tanto física como psicológica. El actor pasó por un riguroso entrenamiento, al punto de sufrir varias lesiones. Para Daniel, interiorizar los miedos y las inseguridades de un delantero a punto de llegar al Mundial fue el reto más grande que traía el personaje. “El visto bueno de la familia de Claudio me hizo sentir muy seguro”, afirma Ross que fue la clave de su confianza con el papel.

Winston Washington / Juan Cayasso

Winston Washington /
Juan Cayasso

Winston Washington da vida al papel de Juan Cayasso. Desde el 2003 ha estado presente en varios escenarios artísticos, como el teatro y el cine, además de múltiples colaboraciones en cortometrajes y eventos. Su carrera incluye obras internacionales como “AE Apocalypse Earth” y nacionales como “Muñecas Rusas” y “Primavera-Otoño”, reconocida en el Shnit International Shortfilm Festival 2012.

Para Winston, interpretar a Juan Cayasso significó 2 cosas: regresar a la cancha y regresar en la historia. El intenso entrenamiento físico de la película obligó a Winston a tomar una fuerte rutina de ejercicios. “Cuando me enteré que Juan Cayasso era diestro (yo soy zurdo), me di cuenta que interpretarlo iba a ser un desafío físico interesante”, relata con un humor. “Conocerlo fue lo mejor que me pudo haber pasado, porque logré entender qué pasaba por su mente”. El objetivo de Winston era claro como el de un delantero, dejarlo todo en el cine.

Carlos Pardo / Gabelo Conejo

Carlos Pardo /
Gabelo Conejo

Juan Carlos Pardo interpreta al inolvidable portero de la Sele de Costa Rica en Italia 90, Gabelo Conejo. Si bien el fuerte de Carlos está en la música, sus múltiples participaciones en audiovisuales para canciones generaron su interés por el cine. Varios años atrás, Miguel Gómez había notado el talento y potencial de Carlos para un papel especial, el de ‘El Chunche’, que terminó por cambiar por el emblemático arquero. Actualmente es el baterista de 424.

Para Carlos, interpretar a Gabelo Conejo exigió conocer a profundidad su historia, sus conflictos emocionales y los de una nación que era escéptica. Entre las curiosidades del papel, para el actor ser portero tenía sus complicaciones, pues era la primera vez que jugaba en esa posición. Juan Carlos Pardo terminó logrando una actuación real, carismática y sobre todo, humana, de un personaje que sorprendió al mundo y se adueñó del corazón de los costarricenses.

Boris Alonso / German Chavarría

Boris Alonso /
German Chavarría

Boris Alonso Sossa hace el papel de Germán Chavarría en “Italia 90 La Película”. Su caso es especial, ya que su principal medio artístico es la red social Vine y sus videos de 6 segundos. Con más de 21.000 seguidores, sus entretenidas interpretaciones llegaron de boca en boca hasta Miguel Gómez, quien encontró en Boris un gran candidato para un papel en la película.

Boris describe su interpretación de Germán Chavarría como natural y simpática. “A mí se me facilitó en gran parte, porque la personalidad de Germán se parece mucho a la mía”, describe mientras recuerda la grabación de la película. Para Boris, el trabajo en equipo y la confianza del director crearon el ambiente perfecto para regresar a 1990.

Luis Montalbert / Bora Milutinović

Luis Montalbert /
Bora Milutinović

Luis Montalbert interpreta al inspirador director técnico de Costa Rica, Bora Milutinović. Su interés por la actuación aparece desde hace un par de años al participar en dos obras nacionales, “Homenaje a Francisco Gavilondo” y “Café con Leche”. Es la sensibilidad artística de Luis lo que le permite interpretar al director técnico con facilidad. El reconocido músico nacional de la banda Ghandi da su gran paso al cine con “Italia 90 La Película”.

Para Luis fue fundamental analizar el comportamiento de Bora desde todas sus perspectivas. La forma de caminar, los gestos del rostro, sus acentos y hasta sus errores gramaticales fueron parte de la intensa investigación para realizar el papel. “Lo más difícil de ser Bora era dejar de ser Bora. Quería llevar el personaje a todas partes de mi vida”.

Italo Marenco / Macho Ramírez

Italo Marenco /
Macho Ramírez

Italo Marenco interpreta al Macho Ramírez en “Italia 90 La Película”. Su carrera inició desde muy temprana edad para la pantalla chica con comerciales, pasando por series como “La Pensión” y en cortometrajes como “Alicia en el País sin Maravillas”. Además, Italo suma el perfecto complemento de ser jugador profesional de fútbol.

Para él, representar al Macho Ramírez generaba una mezcla de sentimientos, ya que no era una historia lejana. “Yo ya lo conocía bien, cómo jugaba, sus ademanes. Sin embargo, fue un gran desafío recrear a mi propio entrenador”, expresa con emoción. La dirección de Miguel Gómez y la armonía del grupo fueron tales que era fácil imaginarse cuáles eran los sentimientos del grupo hace 24 años.